• Erik R. Gonzalez Diaz Barreiro

15 tips para disfrutar la construcción de mi casa


Como mencioné en el post anterior, el proceso de realizar una casa nueva puede ser una experiencia desgastante o disfrutable.


Es por ello que decidimos enlistar unos consejos para que no mueras de estrés durante la construccón.


1.- Confirma con tu arquitecto juntas quincenales durante el proceso de obra negra y semanales durante la obra blanca. Procura que siempre exista una orden del día y que se entregue una minuta digital de cada junta.


2.- Un cliente bien informado es un cliente ideal, pero recuerda que hay demasiadas opciones allá afuera; siempre habrá pros y contras en todo, ¡confía en tu arquitecto! La mejor manera de hacerlo es cuestionarle que opciones tienes y porque la que seleccionó para ti es la mejor.


3.- Transmite tus necesidades y expectativas con apertura y confianza.


4.- La construcción es un proceso artesanal ejecutado por un abanico amplio de especialistas. No te obsesiones cuando haya algún detalle irregular, todo siempre se resuelve, claro, si estas en buenas manos.


5.- Asegúrate de reservar una libreta exclusiva para anotar pendientes o ideas relacionados con la construcción de tu casa. Es mucho mas eficiente comunicarlos oportunamente en las sesiones semanales que hacer intervenciones aleatorias durante el proceso.


6.- Normalmente todos los trabajadores tienen siempre una excelente disposición de servicio para con el cliente, sin embargo, dirígete siempre con el supervisor de la obra o algún miembro de su equipo. Para evitar malentendidos es muy importante respetar los canales de comunicación.


7.- Asegúrate de entender bien cuales son los métodos administrativos del despacho que contrataste para la construcción de tu casa y que sean afines a ti. En esta actividad no hay dudas tontas.


8.- Solicita a tu equipo de construcción de que siempre exista un juego de planos y renders actualizado en la obra para tu disposición. Es muy diferente los planos de trabajo que tener un juego de planos disponibles en todo momento para resolver cualquier duda que pueda surgir en alguna de tus visitas a la construcción.


9.- Recuerda siempre que el equipo de construcción que contrataste es tu aliado y el objetivo común de ambos es un proyecto exitoso.


10.- Tener una bitácora digital compartida que contenga minutas y fotografías de los avances entre tú y los responsables de la construcción es una herramienta esencial.


11.- Recibir un reporte financiero mensual del estatus de la obra te ayudará a organizar mejor tus recursos y minimizar muchísimo cualquier conflicto relacionado con este tema.

12.- Si algo es importante para ti, es importante para todos. Procura que esa información importante que quieres comunicar quede por escrito y poder así respaldar oportunamente cualquier solicitud particular.


13.- Establece prioridades: No siempre se puede todo o a veces no todo al mismo tiempo. Establecer prioridades te permite designar recursos estratégicamente durante la construcción y cuidar tu paz y tu cartera.


14.- No escatimes en calidad, habrá muchas oportunidades de ahorro, pero nunca sacrifiques calidad por cantidad. Como comúnmente se dice: Lo barato sale caro.


15- Habrá momentos en donde sientas que “no se esta avanzando” pero siempre están pasando muchas cosas en la construcción aun que “no se vean” acércate al supervisor de obra y pídele que te explique qué cosas se están realizando y sus implicaciones, seguro te contestara con mucha amabilidad y te sentirás más tranquilo. Recuerda, la construcción residencial es un proceso artesanal, no uno industrializado.


Si crees que estos tips le pueden ayudar a alguien, compártelo!


Erik R. González, es Director de Proyectos en Arquitectos Inc.

erik@arquitectosinc.com

94 vistas

Suscríbete al blog y enteráte de las últimas novedades...